Robótica

 


Lo que estamos realizando es un proyecto con la finalidad de que los alumnos mejoren en ciertos aspectos motrices. Trabajaremos en el aula de 4-5 años en grupos de 8 niños.

Este proyecto está enfocado a la potenciación de sus capacidades motoras, de coordinación y de orientación en el espacio a la vez que utilizan herramientas Tic.


La finalidad de este trabajo es mejorar la coordinación y orientación de nuestros alumnos, pondremos mucho énfasis en que diferencien la izquierda, la derecha, atrás, adelante. Ya que crearemos un circuito con diferentes trayectos posibles y los alumnos tendrán que seguir el camino que nosotros les indiquemos.


Antes de dirigir al robot los alumnos tendrán que realizar el mismo circuito que posteriormente imitarán a través del bee-bot, por lo tanto su rol será participativo en la primera parte y de liderazgo en la segunda al tener el control sobre su robot. 


Para realizar esta tarea recurriremos al circuito, habrá dos iguales con la diferencia de que uno será más grande que el otro, en el grande es dónde se moverán los niños. Cada cuadrado será un paso e irá escuchando al profesor si seguir recto o girar tanto a la izquierda como hacia la derecha. En este circuito hay cuatro caminos posibles, dos para cada alumno o alumna. Una vez el alumno/a haya recorrido el mapa grande tendrán que conducir al bee-bot por los mismo cuadrados por los que han pasado, para ello tendrán que ir contando cuántos cuadrados hay en el primer paseo que quieren hacer, es decir si quieren que su robot vaya recto, para que no tengan que estar dándole cada cuadrado que avanzan pulsarán tantas veces como cuadrados haya en su camino, después girarán y así continuamente. 

Una vez se llegue a la meta, en la mesa del profesor habrá un código QR, cuando lo escaneen les llevará a un vídeo de un robot mucho más complejo.


Aquí están el circuito que diseñamos con tinkercad, una imagen del bee-bot, y el código QR que diseñamos con flowcode 







Esta actividad motivará a los alumnos en su ámbito digital, ampliarán sus conocimientos y se apoyarán en sus compañeros si no entienden algo. 

Esperamos que desarrollen diversas competencias: competencia digital, matemática, social y aprender a aprender.

Los objetivos de esta tarea son:


  • “Participación en los juegos y en la actividad motriz, identificando sus capacidades y confiando en las propias posibilidades de acción, mostrando actitudes de iniciativa y constancia.”

  • “Gozo con el juego como medio para conocer la realidad, manteniendo una actitud de ayuda y cooperación con iguales y con personas adultas. Aceptación del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.”

  • “Potenciación de sus capacidades motoras, de coordinación y de orientación en el espacio.”

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